viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Quién es quién...? en la telenovela "La sombra del pasado"

Viernes, 7 de noviembre de 2014/ México
Una preciosa cascada ubicada en los terrenos del "Santuario" es la manzana de la discordia entre dos familias: la de Severiano Mendoza y la de Raymundo Alcocer. Este es el punto de partida de "La sombra del pasado", la nueva telenovela de Televisa que protagonizan Michelle Renaud y Pablo Lyle y que se estrena el lunes 10 de noviembre por el Canal de las Estrellas en sustitución de "La Malquerida".

El melodrama es una adaptación de "El Manantial", historia que produjo Carla Estrada en el año 2001 con Mauricio Islas y Adela Noriega como protagonistas. 

Conoce a continuación quién es quién en "La sombra del pasado":


Aldonza Alcocer Lozada (Michelle Renaud)

Protagonista de la historia. Es una hermosa joven, hija de Raymundo y Roberta, de corazón noble y generoso, heredó lo mejor de su padre. La ausencia de su padre (quien muere asesinado por Severiano Mendoza, villano de la novela y por Roberta, su propia esposa), aunado al estigma de ser hija de una mala mujer, la marcaron desde pequeña, la hicieron reservada, pero a la vez, aguerrida. Su tía Adelina siempre ha sido como una segunda madre para ella. Siendo adolescente, Aldonza se enamoró de Cristóbal a pesar de la rivalidad existente entre sus familias, contra lo cual deberá luchar hasta el final, para poder ser feliz al lado este.

Cristóbal Mendoza Rivero (Pablo Lyle)

Protagonista masculino. Es hijo de Severiano y Candela, fue un niño alegre y de un carácter afable con el que se ganó el cariño de la gente. De un carácter noble más no débil, ya que Cristóbal es un hombre apasionado y bravo, capaz de dar la vida por lo que ama. Cristóbal siempre buscó la independencia de la sobreprotección materna, por lo que la mayor parte de su infancia la pasó estudiando en la capital; siendo ya adolescente volvió al pueblo de “Santa Lucía” y se enamoró de Aldonza, la mujer más odiada por su familia. Cuando Aldonza huye del pueblo, Cristóbal se va a estudiar a España y años después regresa comprometido con Valeria Zapata (villana), pero el reencuentro con Aldonza reavivará la llama del amor, un amor prohibido que sus seres más queridos intentarán sofocar.

Valeria Zapata (Thelma Madrigal)

Villana. Hija del Dr. Humberto y de Prudencia, es una niña consentida, malcriada, berrinchuda, que siempre estuvo encaprichada con poseer a Cristóbal, a quién vio como el máximo trofeo a ganar. Más que por un auténtico sentimiento de amor por él, a Valeria la mueve la vanidad de verse convertida en la esposa del heredero de la familia Mendoza. Es astuta, manipuladora, controladora, rencorosa e hipócrita, y además está aconsejada por su madre, Prudencia, quién siempre la ha empujado para que logre sus ambiciosos objetivos, hasta conseguir que la familia “suba” al emparentar con los Mendoza. A lo largo de la novela hará hasta lo imposible por conquistar a Cristóbal, y no estará lejos de lograrlo.

Candela Rivero de Mendoza (Alejandra Barros)

Esposa de Severiano y madre de Cristóbal, dueña de la hacienda "Las Ánimas". Vive para su hijo y quiere que su hijo viva para ella, por lo que siempre ha sido controladora y manipuladora. No es una villana en el fondo, pero se deja llevar por sentimientos negativos y esto la lleva a cometer grandes errores, como el tratar de evitar que su hijo esté junto a Aldonza. Desde joven estuvo enamorada de Jerónimo y cuando éste la dejó para ser sacerdote, se casó con Severiano por despecho. Cuando supo que su marido era amante de Roberta, terminó con Severiano, pero siguieron viviendo juntos para mantener las apariencias. A pesar de esto, a lo largo de la historia se alía por momentos con su marido por una causa común: separar a su hijo Cristóbal de Aldonza, a quien Candela aborrece, por ser hija de la mujer que destruyó su matrimonio.

Severiano Mendoza (Alexis Ayala)

Gran villano de la historia. Esposo de Candela y padre de Cristóbal, desde que se casó con Candela la sintió distante, y utilizó esto como pretexto para buscar diversas amantes. Una de ellas fue Roberta. Cuando Raymundo, su marido, los descubrió, tuvieron un enfrentamiento en el que Severiano perdió un brazo y Raymundo la vida. Roberta tiene un hijo de él (hijo secreto, pues han hecho creer que el bebé nació muerto). Severiano es un hombre amargado, despreciable, sin principios y capaz de hacer cualquier cosa con tal de conseguir lo que quiere. Hará todo lo posible para impedir la relación de su hijo con Aldonza, así como despojarla de las tierras y las hermosas cascadas que siempre envidió de la familia Alcocer.

Roberta Lozada de Alcocer (Susana González)

Esposa de Raymundo, madre de Aldonza y hermana de Adelina, Roberta es una mujer acomplejada que siempre busca más. Nada es suficiente para llenar el complejo de inferioridad que la sigue como una sombra. No es feliz con su vida, ni con su marido, ni con el hermoso lugar donde vive. Tiene una desbordante sensualidad que aprovecha para conseguir sus fines. Roberta se vuelve amante de Severiano, de este amasiato resultará coautora del crimen que acaba con su familia; además de que tendrá un hijo. Roberta se convierte en el símbolo del exceso y la maldad en “Santa Lucía”. Se entrega a los vicios sin remordimientos y acaba despreciada por todos. Al enterarse de que tiene cáncer terminal, Roberta se suicida. 

Raymundo Alcocer (René Strickler)
Marido de Roberta, padre de Aldonza y hermano de Jerónimo. Es el dueño de los terrenos de “El Santuario”, una preciosa cascada que simboliza la manzana de la discordia que causa la enemistad entre dos familias. Raymundo es un buen hombre, trabajador, serio, introvertido, pero que se ha preocupado por hacer feliz a su mujer; intención que jamás consigue concretar por la amargura de ella. Cuando Raymundo descubre el engaño de Roberta y Severiano, los enfrenta, en la trifulca hiere con un machete a Severiano, éste le dispara y Roberta lo remata dejando huérfana a la protagonista.

Adelina Lozada (Lisset)

Es la hermana mayor de Roberta y tía de Aldonza, aunque desempeña un rol materno hacia ella; no sólo por su afinidad y parentesco, sino porque Adelina es por propia elección una mujer maternal. Aunque paradójicamente no tuvo hijos. Es de carácter amable, positiva, cariñosa, solidaria, algo “preocupona” y tiene un vínculo muy estrecho de complicidad positiva con Aldonza. Secretamente, Adelina estaba enamorada de su cuñado, aunque nunca se atrevió a manifestarlo, ya que es una mujer de un estricto código moral conservador, todo lo contrario de su hermana Roberta.

Jerónimo Alcocer (Alfredo Adame)

Es hermano de Raymundo y es sacerdote. Aunque no ejerce en el pueblo, las circunstancias lo llevan a “Santa Lucía”, lugar en el que tendrá que enfrentarse a las villanías de Severiano y a la sombra de un viejo amor: Candela. Siempre pelea con su cuñada Roberta por la forma de vida de esta. 

Lola (Sachi Tamashiro)

Su nombre completo es Dolores Otero Saavedra pero todos la llaman cariñosamente Lola. Es huérfana de padre y madre, siempre ha vivido con sus abuelos a los que adora. Es la mejor amiga de Aldonza. Es alegre, abierta y muy franca, cosa que la mete en problemas continuamente, ya que de pronto actúa sin pensar; aunque siempre lo hace con buena intención. Está enamorada de Emanuel y sufre porque este no comparte sus sentimientos. En torno a su vida también hay un secreto que pronto se descubrirá.

Dominga de Otero (Bety Moreno)

Es abuela de Lola. A pesar de su origen humilde tiene la sabiduría de la gente mayor. “Siempre hay un buen refrán para cada problema”, suele decir. Trata de orientar a Lola, aunque ella de pronto no se deje. Trabaja en la hacienda “Las Ánimas”, propiedad de Severiano y Candela Mendoza. Es una mujer muy paciente, ha sido nana de Candela desde que ésta era prácticamente una niña, después lo fue de Cristóbal a quien adora y nunca duda cuando se trata de darle un consejo. Es la confidente de Candela y la única que se atreve a hablarle con la verdad, haciéndola recapacitar de pronto aunque termine teniendo desplantes con ella.

Melesio Otero (Manuel "Flaco" Ibáñez)

Es el esposo de Dominga. A pesar de sus años, es un hombre muy trabajador y muy celoso de su deber. Soporta a Severiano y permanece a su lado, fiel, respetuoso, discreto, aunque sepa que de pronto este no tenga la razón. Adora a su nieta Lola, a la que considera un poco chiflada y alocada, pero lo divierte y lo hace reír con sus ocurrencias e impertinencias. Comparte con su mujer todos los secretos de “Las Ánimas”, pero está dispuesto a llevárselos con él a la tumba antes que revelarlos.

Abelardo Lagos (Jose Carlos Farrera)
Es el hijo del gerente del banco de “Santa Lucía”, y cree que por eso se puede dar el lujo de no hacer nada positivo en la vida. Es un parásito y le gusta el juego, situación que lo lleva a meterse en un sin número de problemas. Le gustan las mujeres y no duda en ningún momento en querer conquistar a Aldonza, aunque ésta lo rechaza una y mil veces. Valeria en cambio, lo usa a su conveniencia y con ella sí llega a tener una relación aunque sea a escondidas de todo mundo. Muere asesinado por sus acreedores de juego y Cristóbal es culpado por esto.

Emanuel Zapata (Alex Sirvent)
Es un joven sensible, honesto y muy trabajador que ha crecido en el seno de la familia Zapata; ya que Humberto, el doctor, atendió a su madre, una “joven madre soltera” que murió cuando él nació. Emanuel sabe esa condición y por lo mismo, soporta las constantes humillaciones de las que es objeto por parte de Prudencia, la mujer del doctor y de Valeria, la hija de ambos. Aunque Humberto le tiene cariño, no lo defiende de los desplantes para evitar conflictos en la casa. Lola está enamorada de él, pero Emanuel se enamora de Aldonza sin saber que fuertes lazos lo unen a ella. Respeta a Cristóbal, quien siempre ha sido bueno con él, pero de pronto siente que está en competencia con éste al envidiarle todo lo que tiene.

Humberto Zapata (Luis Xavier Cavazos)
Es un doctor con un pasado turbio, cosa que ha sido aprovechada en todo momento por Severiano Mendoza para chantajearlo y manejarlo a su antojo, obligándolo con esto a hacer cosas con las que él mismo no está de acuerdo. Sin embargo, con el paso de los años ha tratado de enmendar su camino corrigiendo errores, aún a pesar de las amenazas de Severiano. Adora a Prudencia y a Valeria, por eso no se atreve a enfrentarlas. El día que lo hace, la vida se convierte en un infierno para él.

Prudencia de Zapata (Cynthia Klitbo)

Es la esposa del doctor Zapata. Prudencia es una mujer ambiciosa, chismosa, constantemente se mete en problemas debido a su lengua floja. Por su codicia, secunda a su hija Valeria en todas sus maldades. Trata mal a su esposo Humberto al quien le recrimina sus errores del pasado. Odia a Emanuel y lo humilla cada vez que le es posible, ya que no le gusta su presencia en la casa, sospechando que es un hijo bastardo de su marido. Por su misma ambición, soporta las humillaciones que le hace Candela.


¡Síguenos en Twitter @mqtelenovelas y Facebook MasQueTelenovelas! ¡La última hora del mundo de las telenovelas con veracidad, respeto y mucha pasión!

5 comentarios:

  1. Remake al fin y al cabo, y de la peor productora de televisa

    ResponderEliminar
  2. Ya cuento los dias para el lunes no me la pierdo se ve q estara interesante
    y me hubiera gustado para el horario estelar suerte :D

    ResponderEliminar
  3. Pues no es por nada pero realmente al leer sobre los personajes & las historias que tienen cada uno de ellos me dieron muchisimas ganas de verla, se ve que sera muy buena & entretenida, ya casi es lunes, mucha suerte yo no me la voy a perder:)

    ResponderEliminar
  4. No me la pierdo por nada, pues tengo muchas ganas de verla.
    #LaSombraDelPasado
    Saludos desde Brasil!

    ResponderEliminar