Sábado, 9 de febrero de 2013/ México
Además de entretenernos, una telenovela debe aprovechar su popularidad (llega fácilmente a un amplio público) para explicar, dar a conocer y mostrar una solución a un problema que puede estar pasando mucha gente. En esta línea, el personaje de Nikki, interpretado por Eiza González, en la telenovela "Amores Verdaderos" es un ejemplo de ello.
Nikki padece bulimia, un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza principalmente por un temor a aumentar de peso. A lo largo del melodrama, hemos visto su comportamiento, los hábitos que tiene (comer con ansiedad en periodos cortos de tiempo alimentos muy calóricos que después vomitará, el control excesivo por los alimentos....) y, también, cómo se siente. En el fondo, Nikki es una chica muy frágil, que se ha sentido muchas veces sola, lo que le ha llevado a refugiarse en este problema.
¿Por qué estamos hablando de todo eso? Porque seguro muchas madres que están viendo la telenovela, gracias a Nikki, conocen lo que es esta enfermedad y pueden estar alertas de si sus hijas la sufren o no. Al mismo tiempo, también las jóvenes pueden sentirse identificadas con el personaje y, de alguna forma, apoyadas y ayudadas, porque seguro que Nikki finalmente saldrá de la enfermedad y mostrará que con fuerza, voluntad y apoyo todo se puede. Aplaudimos enormemente que "Amores Verdaderos" dé a conocer una realidad que sufren muchísimos jóvenes, y no tan jóvenes, alrededor del mundo.
Los escritores de las telenovelas deben entender y aprovechar que su historia llega a millones de hogares para ayudar a muchas personas a dar esperanza a sus problemas. ¿No creen?
Por cierto los varones tambien pueden sufrir de bulimia... Son la minoria pero no menos importantes.
ResponderEliminarY aparte, felicidades por la nota, muy interesante
ResponderEliminar