domingo, 15 de julio de 2012

Elementos que conforman una buena telenovela

Domingo, 15 de julio de 2012/ México
No hay nada más subjetivo en esta vida que los gustos de cada persona. Todos pensamos de manera diferente y nos apasionan distintas cosas. Por este motivo, es muy difícil dar con una fórmula, refiriéndome a las telenovelas, que guste a todos por igual. Sin embargo, si hay ciertos elementos que ayudan a conformar una excelente telenovela. Y esos elementos son...


Guión
Sin un buen guión, la telenovela se tambalearía. Es muy importante definir la historia, tener muy claro que es lo que se quiere contar y hacia donde queremos llegar. El espectador no es tonto, y las cosas improvisadas o mal contadas acaban por delatarse por sí solas. Ya sea comedia, drama o misterio... todo tiene que estar bien armado. De esto pecan mucho las adaptaciones. Hay historias que resultan creíbles en un contexto determinado, por ejemplo, hace 10 o 20 años, pero no en la actualidad. ¿Quién se cree en pleno siglo XXI que no existen celulares en zonas pobladas? 

Actuación
Si a un buen guión le sumamos unas excelentes actuaciones, que vienen de la mano de una gran dirección, vamos por buen camino, de lo contrario, se corre el riesgo de que la historia no llegue al espectador como tendría que llegar. El actor es el transmisor del mensaje. Lo que diga tiene que ser creíble. Pero voy más allá. No solo tiene que ser creíble, sino que tiene que emocionar. Esto se olvida muchas veces y se le da más importancia a la presencia física de la actriz/actor. A todos nos gusta ver gente guapa en pantalla, pero, ¿Si no emocionan? ¿Si no te llegan al corazón? ¿Para qué tanto derroche de guapura? ¡Para nada! Yo prefiero que ACTÚE. ¿Y ustedes?

La naturalidad es un factor muy importante a la hora de actuar. Silvia Navarro ("Amor Bravío") es el ejemplo perfecto de ello, también Francisco Angelini ("Quererte Así"), por mencionar algunos. No solo se actúa cuando se está hablando... los gestos, las improvisaciones... todo forma parte de una excelente actuación. 

Producción
Tenemos un buen guión, unas buenas actuaciones, pero, si no se logra proyectar utilizando el adecuado lenguaje audiovisual, la telenovela puede perder sentido. Cada movimiento de cámara tiene un motivo, no podemos utilizarlos porque sí. También la música es un factor clave a la hora de montar las escenas. Y lo que la puede cambiar... ¡Muchas veces la música le da magia a la escena y la hace pasar de la mediocridad a la perfección! ¡Y solo es música, pero qué papel tan importante tiene!

Promoción
Por último, la promoción. Si un producto es bueno casi se vende solo. Pero siempre necesita de una ayuda. Con la promoción se debe conseguir hacer aún más atractiva la telenovela, venderla al espectador para que la compre. Pero no olvidemos que por mucha promoción que le hagamos, si el producto es malo, al segundo día la gente dejará de verlo. ¡La promoción debe ayudar a vender el producto, pero solo eso! 

Por: @mqt_editor
Editor de MasQueTelenovelas

1 comentario:

  1. muy de acuerdo con todo lo escrito aquí,con todos éstos elementos presentes no hay forma q una telenovela o te enamore... Para mi todo esto lo tuvo La que no podía amar, y de las actuales la q me encanta es Amor Cautivo =)

    ResponderEliminar