martes, 9 de septiembre de 2014

Martín Barba: "Aracely Arámbula es un amor. Aprendí mucho de ella en "La Patrona" y nos hicimos amigos"

Martes, 9 de septiembre de 2014/ México
Martín Barba estudió en el Centro de Educación Artística de Televisa y debutó en las telenovelas de la mano del productor Pedro Damián en la historia juvenil "Verano de amor" en el año 2009. Tras grabar como protagonista la serie de MTV "Último año", su carrera toma otra dimensión al interpretar al hijo de Aracely Arámbula en el exitoso melodrama de Telemundo "La Patrona"

Tal fue el éxito que la cadena le dio la oportunidad de protagonizar poco después la historia juvenil de su nueva producción "En otra piel", telenovela que está a punto de finalizar en USA y que se estrena próximamente en México por Gala TV.

MasQueTelenovelas entrevistó al joven actor para que nos cuente acerca de la experiencia de trabajar en estos dos últimos proyectos de su carrera.

"Aunque En otra Piel está basada en El cuerpo del deseo son totalmente distintas"

-Las grabaciones de "En otra piel" finalizaron hace varias semanas. ¿Contento con el resultado?
Claro, fue una experiencia muy enriquecedora... Desde vivir en otro país, trabajar en un sistema diferente y compartir con actores tan profesionales.

-¿Tienes algo en común con Ricardo Cantú, tu personaje?
Sí, sin duda. Los dos somos intuitivos. Nos gusta defender el bien, aunque nunca sería abogado como lo es Ricardo Cantú siempre estoy en búsqueda de la justicia.

-¿Qué enseñanzas te dejó esta telenovela?
Valoré mucho mi país, mis amigos, mi familia... fueron momentos de estar conmigo mismo que me dejaron mucha madurez. Por otro lado observaba mucho la forma de trabajar de la producción, de mis compañeros. También de eso aprendí mucho.


-"En otra piel" está basada en "El cuerpo del deseo". ¿Llegaste a ver esta historia?
No. Pero he escuchado sobre ella y te puedo comentar que aunque esta basada en "El cuerpo del deseo" son totalmente distintas. Será una historia que van a disfrutar mucho, por ser original y su toque de suspenso.


¿Cómo fue la experiencia de trabajar en la telenovela "La Patrona"?

Mi primera novela fue "Verano de amor" (Televisa) interpretando el personaje de Jordi. Llegó a mí después del primer año de estudiar en el CEA (Centro de Educación Artística de Televisa). Yo era pura felicidad y sin duda sirvió mucho para que me diera una idea de lo que era esta profesión.

La segunda fue "Ultimo año" (MTV), mi primer protagónico. Llegó después de terminar la carrera de 3 años en el CEA.  Sin duda fue el parte aguas en mi carrera.

La tercera  fue "La Patrona" donde trabajé al lado de grandes personalidades convirtiéndolo en una experiencia enriquecedora, además de que mi personaje tuvo bastantes cambios de ánimo, actitud y otras cosas que hacían el día a día un gran reto.


-¿Recuerdas cuál fue la primera escena que grabaste en "La Patrona"? ¿Qué sentiste?
Sí, fue con Christian Bach... para este entonces ya llevaba tiempo en la carrera, había trabajado con muchas personas, pero aun así, y aunque no soy de ponerme nervioso, ella me imponía mucho. Fue cosa de hacer la escena para darme cuenta que no había de que preocuparse y de que iba a ser una experiencia llena de conocimiento y buenos momentos. Fue la escena donde la enfrento después de la muerte de mi madre.

-Aracely Arámbula dio vida a tu madre en el melodrama. ¿Cómo fue trabajar a su lado?
Un verdadero placer. Desde la primera prueba de cámaras hicimos click. Y ya en el día a día nos hicimos amigos. Aprendí mucho, fui la envidia de todos los que querían que los abrazara como a mí en las escenas (risas). Hasta el día de hoy seguimos en contacto y siempre está buscando apoyarme. ¡Es un amor!

-¿Mantienes contacto con algún otro actor de "La Patrona"?
Es muy curioso, novela tras novela uno se va haciendo de amigos... y son 2 o 3 con los que sigues en contacto. Con "La Patrona" pasó algo muy particular. Hasta el día de hoy tenemos un chat en whatsapp donde nos escribimos mínimo una vez por semana y armamos planes para reunirnos. Nos vemos seguido. ¡Hicimos muy buen equipo!


"Las puertas siguen abiertas con Televisa... ¡veremos lo que dice el futuro!"

-Recientemente realizaste casting para participar en una telenovela de Televisa. ¿Esperas que pronto se te dé la oportunidad de volver trabajar en esta televisora?
Seguido tengo contacto con la empresa. Estudié ahí y Pedro Damián me dio mi primera oportunidad. Soy alguien que le gusta tener experiencias diferentes y por lo mismo mis proyectos han estado en distintas televisoras. Las puertas siguen abiertas... ¡veremos lo que dice el futuro!

-Si no hubieras sido actor, ¿a qué te hubieras dedicado?
A las artes plásticas, la escritura o el diseño, mismas que se han convertido en mis hobbies. Son cosas que practico y estudio de la mano con mi carrera actoral.

-Se dice que esta profesión exige muchos sacrificios. ¿Estás de acuerdo?
Sí, sin duda. De hecho he escrito un texto sobre eso, se los comparto.

"Contradicción" 

Ser actor es contradicción. Necesitas estar un poco muerto pero a la vez lucir muy vivo. Alquilarte para vivir mas vidas y meter por temporadas la tuya al congelador. Tener algo de *homeless*, de esclavo y de rey. Tolerar el desempleo mínimo dos veces al año. Tienes prohibido extrañar, sentir frío y mucho menos sueño. Actuar es depresión, alegría, alegría, depresión, soledad… luego vienen las multitudes. 

Se trata de carnicería, pieles sensibles, trata de blancas, pureza, objetos, seres humanos, maquinas de emociones, almas susceptibles, imágenes baratas y lo sublime. La actuación: días de caricias, noches de bofetadas.

-Eres muy joven. ¿Hasta dónde te gustaría llegar en tu carrera?
No soy de ponerme metas a largo plazo, solo pienso en mi preparación y crecimiento personal. Dejo que la vida me sorprenda, que el día a día me vaya mostrando el camino. Busco, evalúo y tomo las oportunidades. (Fotos: cortesía Martín Barba/ Fotógrafo: Diego Velázquez)



¡Síguenos en Twitter @mqtelenovelas y Facebook MasQueTelenovelas! ¡La última hora del mundo de las telenovelas con veracidad, respeto y mucha pasión!

1 comentario: