sábado, 30 de noviembre de 2013

Hernán Canto: "Quiero amarte lleva un gran mensaje"

Sábado, 30 de noviembre de 2013/ México
Con poco más de cuatro semanas al aire, "Quiero amarte" se ha posicionado en el gusto del público. La telenovela lleva cada noche al televidente una intensa historia contada a través de personajes humanos, como el es caso de Lucio Montesinos, un joven que se encierra en su mundo interior debido a un trama sufrido en su infancia.

Detrás de este complejo personaje se encuentra Hernán Canto, un joven actor mexicano que ha despertado la atención del televidente con su más que aplaudida actuación. 

Hernán Canto comenzó a estudiar la carrera de Arquitectura en su natal Mérida, pero finalmente terminó seducido por la interpretación. 

Motivado por el deseo de poder vivir otras vidas a través de sus personajes, viajó a la Ciudad de México en busca de una oportunidad. Y la encontró. Su dedicación, esfuerzo y talento hicieron que poco a poco fuera adentrándose en el mundo de la actuación.

Tras participar en varios largometrajes, obras de teatro y unitarios, en el 2012 fue seleccionado como parte del talento juvenil de "11-11: En mi cuadra nada cuadra", producción de Nickelodeon en la que da vida a Valentino.

Actualmente se adentra en la piel de Lucio, un joven sensible con grandes dotes artísticas que padece  una discapacidad, en la telenovela de Televisa "Quiero amarte".

Desde MasQueTelenovelas tuvimos la oportunidad de entrevistar al joven actor acerca de este nuevo proyecto en su carrera.

"Me resulta difícil salir del personaje. ¡Amo a Lucio!"


-De una serie juvenil a una telenovela. ¿Cómo llevas el cambio?
Si lo veo desde el punto de vista los personajes, no ha habido un cambio en relación a la interpretación. Imprimo el mismo compromiso y seriedad a cada uno sin importar el target. Para mí, cada personaje es una vida nueva que experimentar, una oportunidad más de ser alguien diferente entre "acción" y "corte". El cambio creo que más bien se da en las familias nuevas que se crean con cada proyecto con la interacción diaria.

-En el melodrama compartes elenco con actores de la talla de Diana Bracho, José Elías Moreno y Luz María Jerez, entre otros. ¿Cómo está siendo la experiencia?
Es una bendición. No solo por el gran apoyo que recibo de ellos escena tras escena, sino también por el cariño y confianza que me han brindado detrás de cámaras. Son increíbles seres humanos y grandes exponentes de su profesión.

-Lucio es un personaje muy especial que se encierra en su mundo interior tras sufrir un trauma de niño. ¿Cómo te preparaste para darle vida?
Al escuchar sobre el personaje por primera vez, me enamoré de inmediato remontándome a Daniel Day Lewis en "My Left Foot". Utilizando referencias como ésta fue que empecé a aproximarme a Lucio hasta que poco a poco fue surgiendo un personaje con vida propia. Otras referencias importantes en la construcción del personaje fueron Sean Penn en "Yo soy Sam", Leonardo Di Caprio en "¿Quién ama a Gilbert Grape?" y "Elephant Man". También tuve la gran oportunidad de conocer a una persona que presentaba la discapacidad de Lucio, esto me sirvió para poder conocer sus movimientos, reacciones y formas de entablar conversaciones.

-¿Qué te resulta más difícil a la hora de darle vida?
¡Salirme de personaje! ¡Me encanta! ¡Lo amo! Y es que resulta difícil cuando por los pasillos del foro la gente quiere hablar con Lucio; me la paso gritando "¡Rojoo!" y "¡Ñoo!". La dificultad sensitiva podría darse en querer lograr que el público no señale la discapacidad, sino que la entienda, respete y aprecie la inmensa bondad que en ella habita.

-Llevas varias semanas grabando el melodrama, ¿qué enseñanzas te ha dejado hasta el momento?
 La complejidad y profesionalismo que involucra el género. Y la gran importancia que conllevan las relaciones con otros actores, no solo en escena sino tambien fuera de ella.

- ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
Mi primer día de llamado. Llegué al set y me muestran el cuarto de Lucio y todo el material de pintura que se había comprado para el personaje. Les pregunté al Director de Escena, Luiz Velez, si podía ensuciar y llenar de pintura los botes, pinceles, caballete para que no se vea todo nuevo, y le pregunte si podía explayarme dejando manchas en el piso y paredes para agregarle realismo.  Me dijo que podía hacer lo que quisiera pues ese era mi cuarto. Después de mancharlo todo, comencé a pintar un mural de unas alas enormes en una esquina del cuarto que quería usar como un escape para Lucio en algunas escenas. A todos les encantó. Me fui comer. Y cuando regresé me encuentro al Director de Arte diciéndome que tenían que pintarlo todo de nuevo de gris pues ese set sería compartido con otros 3 cuartos de la familia Montesinos (risas).

"Quiero amarte lleva un gran mensaje para los televidentes"


-¿Desde niño soñabas con ser actor?
De niño nunca me lo imaginé. En la escuela preferí meterme a clases de guitarra en lugar de participar en la tradicional obra de Vaselina. Desde niño siempre quise dedicarme a muchas profesiones. Tantas que en algún punto me di cuenta que actuando eventualmente podría lograr hacerlas o interpretarlas todas. Creo que ese el motivo por el cual me meto tanto a los personajes. Los quiero vivir.

-Recuerdas la primera vez que te pusiste delante de una cámara, ¿cómo fue? 
¿Cómo olvidarlo? Antes de venir al DF, seguía estudiando Arquitectura en Mérida e hice casting para ser extra en una película que se filmaría en Campeche. 600 extras fuimos a Campeche para grabar la película de EL CHÉ. De entre todos me escogieron a mí para salir en el coche que saldría en la escena con Benicio del Toro. Platicar con él breves segundos y tener a Steven Soderbergh frente mí dirigiendo junto con toda la producción de Hollywood fue tan emocionante que todo el camino de regreso a Mérida, mientras todos dormían en el camión, yo solo pensaba en cómo empezaría mi carrera como actor.



-¿Qué aficiones tienes?
Amo el Arte, en todas sus expresiones. El que más he practicado es la Pintura Abstracta. Me gusta que la gente saque su propia interpretación de mis obras, a pesar de que todas sean irremediablemte autoretratos de lo que siento. Otros medios de expresión que utilizo son la escritura y la Danza Aérea en Telas, por mucho el mejor ejercicio que he hecho. Sin emabargo, por las noches, lo que más disfruto regresando de los llamados, es ver una película. Cada que voy a comprar al Mixup salgo con mínimo 4 películas. Me gusta verlas, estudiarlas y aprender de ellas.

-¿Qué te gustaría hacer cuando termines “Quiero amarte”?
Cine.

-Por último, ¿por qué la gente no debe perderse la telenovela?
Pienso que "Quiero Amarte" lleva un gran mensaje para los televidentes. Más allá de la enseñanza que nos deja la discapacidad de Lucio Montesinos, "Quiero Amarte" nos habla no solo de los secretos ocultos y el deseo por cumplir nuestros sueños, sino que también nos muestra la contraparte con Mauro Montesinos (Jose Elías Moreno) con el sufrimiento que se vive al renunciar a tu sueños.


"Quiero amarte" se transmite de lunes a viernes a las 7:30pm por el Canal de las Estrellas.


Twittter/ Instagram @hernancanto
Facebook: www.facebook.com/hernan.canto


¡Síguenos en Twitter @mqtelenovelas y Facebook MasQueTelenovelas! ¡La última hora del mundo de las telenovelas con veracidad, respeto y mucha pasión!

3 comentarios:

  1. En mi opinion el es un gran actor! Con mucho talento espero y su carrera siga en acenso! Su actuacion es de 10 una de las mejores interpretaciones en la novela.

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que de verdad tenía ese problema, y que su trabajo era una actuación especial. Increíble el personaje que hace.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Lucio, me saca lagrimas y sonrisas! El mejor personaje de la novela.

    ResponderEliminar