jueves, 27 de junio de 2013

Rosy Ocampo, pre-producción y producción de telenovela

Jueves, 27 de junio de 2013/ México
Rosy Ocampo es una productora ejecutiva de Televisa que combina calidad y novedad es cada una de sus telenovelas. Ha producido sonados éxitos como "La fea más bella" y, más recientemente, "Por ella soy Eva". Actualmente se encarga de comandar el equipo de "Mentir para Vivir", melodrama protagonizado por Mayrín Villanueva y David Zepeda.

Desde MasQueTelenovelas entrevistamos a la productora para que nos contara acerca de su experiencia en este nuevo proyecto y nos explicara con detalle en qué consiste el trabajo que se realiza detrás de cámaras en un melodrama.

La telenovela "Mentir para Vivir" lleva varias semanas al aire, ¿contenta con la respuesta del público?
Si, afortunadamente hemos recibido buenos comentarios y los números lo confirman. Lo que la audiencia reconoce es la oportunidad de disfrutar de una historia original muy intensa y con emociones que se develan de manera rápida y sorprendente.    

¿Podrías explicarnos cuáles son las tareas que desempeña una productora ejecutiva?

Es responsable de comandar un equipo de profesionales especializados en diversas disciplinas  y especialidades donde cada parte es relevante para el resultado final, reconociendo que lo más importante es el producto.   

Los técnicos de Televisa arman los rieles para montar la cámara (Foto: Mentir para Vivir)

¿En qué consiste la pre-producción de un melodrama?
Lo primero es elegir una historia y a partir de ese hecho inicias con la selección del elenco –que puede durar varias semanas- simultáneamente se estructura la imagen, el concepto y los ambientes donde se desarrollará la historia. En esta etapa se realizan talleres para reforzar personajes y sesiones de investigación con público objetivo que enriquecen el proyecto.    

¿Qué resulta más complicado en esta primera etapa y por qué?
El posicionamiento de una historia original es lo más importante en la etapa inicial, la audiencia debe identificar claramente los conflictos y objetivos de cada personaje para acompañar y seguir la historia durante sus meses de trasmisión.  

¿Qué criterios se utilizan a la hora de elegir la historia de la telenovela?
Principalmente las necesidades de la audiencia, es a ellos a quien nos debemos y quienes al final aprueban nuestro trabajo.

¿Y el elenco?
Básicamente que correspondan a la psicología de los personajes a interpretar. Hay otros factores que se toman en cuenta como la trayectoria, la química entre cada actor o actriz y, por supuesto, la opinión de la audiencia que en sesiones de investigación emite su opinión al respecto.

Tras la pre-producción, viene la producción… ¿Cuáles son las distintas áreas que componen la producción de un melodrama?¿Podrías explicarnos cada una de ellas brevemente?
Hay un equipo de logística que realiza los planes de trabajo diario, para la grabación se cuenta con dos equipos de producción que trabajan de manera simultánea en foro y locación. Las escenas que se graban pasan a edición donde se arma el capítulo y se ajusta su duración, posteriormente se realiza la musicalización y los efectos visuales para finalmente emitir el capitulo al aire.

Daniel Ferrer, director de cámaras, y Rodrigo Zaunbos, director de escena en locación (Foto: Mentir para Vivir)

¿Cuántas personas, en general, pueden llegar a trabajar en una telenovela, tanto delante como detrás de las cámaras?
No hay un número exacto ya que cada proyecto es distinto pero, por lo general, rebasan las 100 personas.

Si tuvieras que destacar algo en todo este proceso de producción… ¿Qué sería y por qué?
La participación de los componentes del equipo es fundamental, especialmente en el trabajo creativo, Por ello, me gusta involucrar a todos en cada proyecto, analizando, experimentando, estudiando, conociendo los objetivos y preparándonos para, en la medida de lo posible, reducir los riesgos, siempre pensando que lo más importante es la historia que queremos contar.

David Zepeda con Rodrigo Zaunbos, director de escena en locación (Foto: Mentir para Vivir)

Se ha comentado que prepara ya un nuevo melodrama para el próximo año del estilo de “Por ella soy Eva”. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?
Aún estamos en la fase de planeación y perfeccionamiento del proyecto. Lo único que puedo adelantar es que es una comedia romántica que tendrá como conflicto principal la riqueza y la pobreza.

¡No se pierdan "Mentir para Vivir" de lunes a viernes a las 7:25pm por el Canal de las Estrellas!

>Pueden seguir a Rosy Ocampo en la red social Twitter a través del perfil @RosyOcampo

3 comentarios:

  1. La mejor productora de Televisa,sus novelas son de mucha calidad y no como otras

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la novela, todos son muy profesionales, los felicito!

    ResponderEliminar