La importancia de las redes sociales en las telenovelas

Viernes, 28 de junio de 2013/ México
La reciente irrupción de las redes sociales ha revolucionado por completo el mundo de la comunicación. Millones de personas alrededor del planeta disponen de un perfil en Facebook y Twitter. El mundo de las telenovelas, como muchos otros, ha sabido aprovechar el beneficio que este hecho trae para la promoción y difusión del producto.

Raro es el melodrama que no cuenta con un perfil en las principales redes sociales, incluso antes de salir al aire. En muchos casos, estos perfiles se crean en la etapa de pre-producción de la telenovela para hacer partícipe a la audiencia de todo el proceso de preparación.

Raúl Rivero (@rriveroa) trabaja desde hace varios años para la producción de Rosy Ocampo. Actualmente administra las redes sociales de la telenovela "Mentir para Vivir", melodrama de Televisa protagonizado por Mayrín Villanueva y David Zepeda.


¿En qué consiste básicamente tu trabajo?
Principalmente consiste en crear contenido, administrar y tener una estrategia clara en las redes sociales de la producción de Rosy Ocampo.

Podrías hablarnos de la estrategia/objetivos planteados en un inicio para las redes sociales de “Mentir para Vivir”...
Siempre tenemos  un objetivo principal, que nuestros seguidores vean la telenovela a las 7:25 de la noche.  El segundo objetivo es que los “fans” se conecten más con la historia y principalmente con la producción por medio  de actividades y de compartir material (fotos, gráficos y videos)... esperando que para las siguientes producciones nos acompañen.

En esta novela lanzamos el proyecto “embajadores” los cuales son seguidores  que han demostrando ser fieles a la producción y que se encargan de administrar las cuentas de los principales personajes. Confiamos en ellos y son libres de escribir en Twitter. Es una forma de reconocerlos y por eso les compartimos esta responsabilidad.

El perfil de Twitter de "Mentir para Vivir" cuenta actualmente con más de 11.000 seguidores 

¿Qué tan importante es que los actores se involucren?
Es vital, ellos son los que cuentan la historia y transmiten las emociones. La gente nos ve por ellos y si se llegan a involucrar  de una forma activa en las redes el crecimiento es rápido. También  facilita mucho para  la creación del contenido digital. Es una labor que también debo de hacer, una labor de convencimiento y participación ordenada.

¿Qué beneficios puede traer una buena estrategia de Social Media a una telenovela?
El principal beneficio de una estrategia bien definida es que puedes medir los resultados y saber si esta funcionando o no y hacer los ajustes necesarios. Ya sea que quieras conseguir “fans” , que  le den “click” a  cierto contenido , un numero importante de descargas o sumar patrocinios.

El personaje interpretado por Paty Navidad en "Por ella soy Eva" tuvo gran peso en las redes sociales. Mimí de la Rose contaba con un perfil en Twitter y Facebook.

¿Contento hasta la fecha con los resultados obtenidos en “Mentir para Vivir”?
Si a secas.  Cada vez que se arranca una historia hay muchos elementos que pueden hacer que lo que se ha planeado en la redes sociales pueda funcionar o no.  Uno tiene expectativas pero hay cuestiones administrativas, legales, y económicas que muchas veces no permiten desarrollar todo lo que uno tiene planeado por lo que hay que esperar que el próximo proyecto tenga ese apoyo y reconocimiento que hace falta.

La página de Facebook del melodrama supera ya los 15.000 seguidores

Las últimas producciones de Rosy Ocampo han destacado por su buen desempeño en las redes sociales… ¿Qué destacarías de este asunto?
Internamente destacaría el apoyo y libertad que me da Rosy Ocampo, primero al crear contenido digital/transmedia para Internet desde “Las Tontas No Van Al Cielo” y “Camaleones”, después para administrar las redes sociales de sus novelas iniciando con “La Fuerza del Destino”, luego “Por Ella Soy Eva” y actualmente con “Mentir Para Vivir”

Externamente la innovación, proponer y arriesgarnos para hacer las cosas diferentes. También destacaría la constancia y el entendimiento que se tiene con la gente, con los seguidores. Saber que prefieren para que compartan nuestro contenido y participen.

“Mentir a vivir” es la primera telenovela de Televisa con una aplicación para dispositivos móviles. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?
Estamos orgullosos de que Televisa nos haya elegido para tener la primera aplicación de telenovelas en la empresa. No fue por casualidad, afortunadamente  el trabajo realizado desde hace muchos años tienen posicionada a la producción de Rosy Ocampo como una producción innovadora y activa en el mundo digital.

Esta primera aplicación esta limitada y no se nos consulto para su desarrollo por lo que podemos decir que es pre fabricada y sólo manda mensajes con fotos, videos. Teníamos una verdadera propuesta de “segunda pantalla” con 5 actividades que no se pudieron desarrollar.

De cualquier manera estamos muy comprometidos para que los usuarios tengan una experiencia diferente  con “Mentir para Vivir” y  que en las próximas producciones realmente podamos ofrecer contenido diferenciador.

- Twitter @MentirParaVivir
- Facebook Mentir para Vivir Oficial

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada