lunes, 17 de junio de 2013

Eric Vonn, escritor de "Vivir a destiempo" (1ª Parte)

Lunes, 17 de junio de 2013/ México
Eric Vonn lleva muchos años escribiendo telenovelas. De su imaginación han brotado exitosas historias como "Tierra de Pasiones", "Pecados Ajenos" y "Cielo Rojo. Actualmente escribe para Azteca "Vivir a destiempo", melodrama que protagonizan Edith González y Ramiro Fumazoni y que se transmite de lunes a viernes a las 9:30pm por Azteca Trece.

Desde MasQueTelenovelas tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva al escritor para que nos contara acerca de su experiencia en este melodrama.

Dividimos la entrevista en dos partes. En la primera, se abordan distintas cuestiones, como la forma en la que surge la telenovela, si está contento o no con los resultados en cuestión de audiencia y cómo hace para escribir historias tan reales, entre otras. 

La telenovela lleva varios meses al aire. ¿Contento con el resultado?
Mal haría si no estuviera contento, más que nada porque la empresa y anunciantes están felices. Es el programa más visto de la televisora, los comentarios que hacen por todos lados son estupendos. Está muy vendida, y he tenido qué reducir tiempos de libretos para que puedan meter más comerciales. La respuesta del público ha sido increíble. Me ha llamado gente de todos lados para comentarla. En realidad me sorprende lo mucho que está gustando.

¿Cómo surge "Vivir a destiempo"?
La telenovela surge cuando Elisa Salinas fue a verme a Miami a pedirme una novela para Edith González. Tenían programado hacer otras, y no sé por qué motivo no cuajaron. Me dijo más o menos el tipo de historia que quería y la empecé a escribir un par de semanas antes de que empezaran a grabarla. En realidad no tenía mayor idea de lo que iba a pasar dentro de la historia, todo ha ido saliendo en el camino.

La telenovela narra situaciones cotidianas protagonizadas por personajes muy reales y humanos. ¿Cómo hace para reflejar de esa forma tan fiel al ser humano? ¿Realiza algún estudio?
No, no realizo estudios para narrar situaciones humanas. Simplemente soy humano, conozco gente, he vivido y visto muchas cosas. Cuando se plantean enfermedades, etc., claro que tengo qué investigar para no cometer errores. Si hay algún error al aire, puedes estar seguro de que no estaba en el libreto. Soy exageradamente cuidadoso en ese sentido.

¿Intervino en algún momento en la elección del elenco de la telenovela?
Procuro no meterme en lo que hace la producción. Creo que cada quien debe centrarse en lo suyo. Vi algunos castings, si me preguntan opino. Si me gusta un actor o actriz en particular para un personaje, lo pido, o si veo que van a poner a alguien que no  da el personaje, lo digo.

¿Le hubiera gustado?
En varias telenovelas me hubiera encantado escoger a los actores... y cambiar a muchos. Es terrible cuando un actor no va con el personaje.. Creo que en Vivir a destiempo fueron muy bien escogidos. ¿O no están sensacionales?

¿Le tiene especial cariño a alguna historia o personaje en particular?
Le tengo especial cariño a todos los personajes, todos son mis hijos. Todos son estrellas. Siempre he pensado que una historia en la que todo es los protagonistas resulta aburrida. Creo que hasta el último personaje debe ser importante y tener sus momentos de protagonismo.

¿Qué personaje o historia del melodrama le ha costado más escribir y por qué?
No ha sido difícil escribir ninguno de los personajes. Con todos me divierto. Siempre dejo que sean ellos los que lleven la historia.

¡Pueden leer la segunda parte de la entrevista! ¡Aquí!

1 comentario: