lunes, 25 de marzo de 2013

Marcela Guirado: "Aprendo mucho de Edith González"

Lunes, 25 de marzo de 2013/ México
Desde niña tenía muy claro que lo suyo era la actuación. A los 12 años debutó como actriz en una obra de teatro en su natal Guadalajara, a la que le siguieron numerosos proyectos. Actualmente da vida a la "alocada" Tania en la telenovela estelar de Azteca Trece "Vivir a destiempo". Desde MasQueTelenovelas tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marcela Guirado.


Tania es una joven "alocada" que parece no conocer límites. Háblanos un poco de este personaje.
Tania Bermúdez es una chica que tiene la particularidad de convertir en un conflicto todo lo que toca e inevitablemente involucra directa o indirectamente en el conflicto a toda la gente que la quiere. Tiene una fuerte ausencia de amor en su vida empezando por la ausencia de amor propio, sin embargo sabe bien de qué elementos valerse según la circunstancias para conseguir lo que quiere. Es astuta y su ejemplo a seguir siempre ha sido su padre.

¿Qué está siendo para ti lo más difícil a la hora de darle vida a Tania?
Somos muy diferentes y me exige atreverme a hacer cosas que jamás haría. Yo soy muy cuadrada y analítica, para mí todo debe tener un "porqué" y para Tania no existen líneas definitorias en su personalidad, puede ser blanco y negro de un segundo a otro. El tema de las drogas es algo delicado para mí como actriz porque creo que es una problemática actual con la que muchos padres e hijos pueden sentirse identificados. Ha sido un reto darle la credibilidad y el tacto que este requiere partiendo del hecho que yo jamás las he probado. He tenido que valerme mucho del famoso "What if" creado por Stanislavsky, imaginarme que haría yo si fuera ella.

La relación que se da entre tu personaje y el de Edith González es bastante conflictiva. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Es una relación en la que existe mucho resentimiento por parte de Tania hacia su madre y vive en un constante mecanismo de defensa. Como actriz ha sido muy gratificante y enriquecedor poder hacer este tipo de escenas con Edith, le aprendo muchísimo.

Sin embargo, con su padre (Humberto Zurita) Tania sí se lleva de maravilla... Ha crecido muy influenciada por su comportamiento, ¿no?
Así es, tienen la misma manera de entender la realidad y se manejan en la vida con la misma ideología que para mí es la de "el fin justifica los medios". Para Tania su papa es el pilar más fuerte en su vida, es su fortaleza y su más grande debilidad.

Tania utiliza a su novio Eduardo motivada por sus propio interés . Y no solo lo utiliza sino que, además, lo engaña con otro joven. Háblanos un poco de esta relación.
Tania es una seductora tanto de hombres como de mujeres para lograr lo que ella quiere, sin embargo creo que Eduardo llega a su vida a romper esquemas y a enseñarle facetas que no conocía o que no quería ver de ella misma. La obliga a enfrentarse con sus propios demonios y a resolver problemáticas que ha arrastrado de años atrás, la hace sentir amada por vez primera y por lo mismo vulnerable también.

En "Vivir a destiempo" estás rodeada de grandes actores. ¿Cómo es trabajar con todos ellos?
Es una verdadera fortuna poder trabajar con gente a la que yo admiro desde hace años y que algún día pensé "yo quiero trabajar con él". Estoy muy agradecida con Fides Velasco y Jacky Castro, las productoras, por invitarme a este proyecto del que he aprendido tanto. Es un reto cada día estar a la altura de todos mis compañeros y al mismo tiempo una fuerte motivación para hacer y decir las cosas con verdad.

Tu actuación en este melodrama ha sorprendido a más de uno. ¿Qué se siente cuando ves que tu trabajo está siendo valorado positivamente?
Es un incentivo a seguir y una manera de reafirmarme que si tú crees en lo que haces la gente también creerá.

Iniciaste muy joven tu carrera como actriz... ¿Qué nos puedes contar de tus inicios?
Empecé en Guadalajara a los 12 años con mi primer obra en teatro musical y desde entonces las cosas se han ido dando tanto en cine como en teatro y, desde que vivo en DF, en televisión. Siempre conté con el apoyo de mis padres y era realmente un juego para mí, nunca he sentido mi profesión como un "trabajo". Desde niña me veía en el DF y a esa edad no tenía idea como le iba a hacer pero me visualizaba acá. Ahora me visualizo en Nueva York y tampoco sé cómo le voy a hacer, pero yo ya me vi (risas).

Cuando no grabas, ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
Disfruto mucho la vida en familia y procuro darme el espacio para hacerlo. Soy cinéfila, siempre tengo más de un libro empezado y necesito por mi salud mental hacer ejercicio, es realmente terapéutico para mí (risas).

Si tuvieras que describirte en pocas palabras, ¿Cómo lo harías?
Soy muy indecisa y por lo mismo me resulta casi imposible contestar esta pregunta acertadamente en pocas palabras.

Has hecho teatro, cine y televisión. ¿Qué te llena más como actriz?
Los proyectos son enriquecedores por lo individual independientemente de la vertiente a la que pertenezcan. Disfruto enormemente hacer los tres, pero el que más rápido extraño de hacer e incluso es una especie de necesidad para mí es el teatro.

¿Por qué la gente no debe perderse "Vivir a destiempo"?
Porque es una historia con la que muchos pueden sentirse identificados, porque trata temas actuales y reales y porque hay un gran elenco y grandes actuaciones. Es una horita para olvidarse de los problemas propios y ver en pantalla los ajenos, que siempre es más divertido.

3 comentarios:

  1. es una niña hermosa y se luce actuando, muy talentosa y ala do de Edith González brilla.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Marcela, eres una excelente actriz y super guapa. Yo también soy de Guadalajara y ahorita vivo en el D.F. Saludos!

    ResponderEliminar