jueves, 1 de septiembre de 2011

Música de Telenovelas

Jueves, 1 de septiembre de 2011/ Columna de Opinión 
La música tiene el poder de hacernos viajar. Al escuchar una melodía podemos evocar lugares, personas, olores, momentos… ¡o telenovelas! Y de esto precisamente les quiero hablar en este mi segundo artículo. Antes que nada me gustaría aclarar que evidentemente no pueden figurar aquí todas las canciones memorables de cada telenovela que ha sido emitida desde los años cincuenta del siglo XX; sería una labor interminable porque además, probablemente cada uno de ustedes, queridos lectores, tenga su propia lista personal de novelas inolvidables con sus correspondientes canciones. Sin embargo he tratado de hacer una selección que les haga sonreír mientras me leen y después cada uno puede buscar y recordar todas las que quiera, ¡incluso compartirlas con todos nosotros en sus comentarios! Tan solo pretendo abrir la veda.

Muchos son los artistas que han prestado su voz a las cabeceras de nuestras telenovelas favoritas. En algunos casos, esos artistas lo son por partida doble, ya que son actores o actrices y cantantes a un tiempo, como es el caso de Pilar Montenegro (Prisionera), Pablo Montero (La Revancha, Gata Salvaje) y, cómo no, las grandes Thalía y Lucero, entre otros. Thalía puso música y cara de ángel a la Trilogía de las Marías de la que fue protagonista absoluta: María Mercedes, Marimar y María la del Barrio, así como a la inolvidable Rosalinda, ¡y cómo olvidar la pegadiza canción de esta última!

La grandiosa voz de nuestra Lucero podemos escucharla en cabeceras como las de Lazos de Amor o El Privilegio de Amar, junto a Manuel Mijares en esta última, quien a su vez puso música a la portentosa y exitosa Corazón Salvaje. Más recientemente, Lucero nos ha deleitado con Dueña de tu Amor y con Golondrinas Viajeras, junto a Joan Sebastián esta última, ambas presentes en la banda sonora de Soy tu Dueña, telenovela que ha protagonizado junto a Fernando Colunga y en la que pudimos disfrutar de su bonita voz no solo durante la entrada de cada capítulo, sino también en una bella serenata (Acá entre Nos, del gran Vicente Fernández para quien, cómo no, habrá espacio en este musical artículo) y en el último capítulo, en la boda entre Valentina y José Miguel. Sin duda es esta una escena para el recuerdo (en mi opinión, si me permiten, una de las escenas más bellas de las telenovelas de los últimos años), escena en la que Valentina le canta acompañada por mariachi a José Miguel el Amémonos (versionada por tantos y espectacularmente interpretada por Rocío Dúrcal) con lágrimas de emoción en los ojos de ambos.

Mención aparte merecen fenómenos de masas como el de Rebelde Way (Argentina) y Rebelde (México), telenovelas juveniles en las que los actores triunfaron en los escenarios de medio mundo con sus canciones de ritmo adolescente; o el de Pasión de Gavilanes (Colombia), con esa Fiera Inquieta que sonó noche sí, noche también en las discotecas de tantos países durante dos veranos consecutivos.

Trataré de dibujarles una sonrisa en la cara recordando melodías como la de Topacio (Venezuela, 1984) interpretada por Carlos Mota, la de Cristal (Venezuela, 1985) de Rudy de Scala o el imprescindible éxito para melancólicos, Quinceañera, tema principal de la novela homónima, interpretado y popularizado por el archiconocido grupo Timbiriche allá por 1987. También cabe mencionar la sintonía de Manuela (Argentina, 1991), tema compuesto por el cantautor español Emilio José (compositor también de la canción Soledad, tema principal de la novela peruana del año 2000, Soledad) e interpretado por Julio Iglesias. En 1994 encontramos una de esas canciones cuyo estribillo me atrevo a asegurar que todos ustedes sabrán tararear: “…Agujetas de color de rosa y un sombrero grande y feo, el sombrero lleva plumas de color azul pastel…” Apuesto a que enseguida sonrieron y recordaron a Natalia Esperón en patines protagonizando la inolvidable Agujetas de Color de Rosa (México) en 1994. Podría estar mencionando telenovelas como por ejemplo Luz María (Perú, 1998), La Usurpadora (México, 1998), Machos (Chile, 2003) o La Tormenta (Colombia, 2005) por espacio de cien páginas pero en un solo artículo no es posible. No descarto una segunda parte si gustan.

Otros artistas de gran renombre en el mundo de la canción han prestado su voz a romances inolvidables. Traigamos a la memoria la banda sonora de Abrázame muy Fuerte, con el tema principal de la misma interpretado por el gran Juan Gabriel y en la cual también cantó su protagonista, Aracely Arámbula, la canción Niña y mujer; el Amor Real del grupo Sin Bandera para la inolvidable producción mexicana de época; o recordemos aquel Me voy a quitar de en medio del ídolo de México Vicente Fernández, en La Mentira (México, 1998).

Y hablando de los Fernández, mención especial merece Alejandro, quien ha grabado en nuestras memorias numerosos éxitos que van indisolublemente ligados a grandes telenovelas. Le debemos, entre otras, canciones como: Si tú supieras, tema principal de la telenovela mexicana María Isabel, protagonizada por Adela Noriega y Fernando Carrillo en 1997; Si he sabido amor, correspondiente a Infierno en el Paraíso (México, 1999); el dueto junto al ya mencionado Julio Iglesias, Dos corazones dos historias, para la telenovela Amantes del Desierto (Colombia, 2001); la exitosa Niña amada mía, tema para la telenovela homónima y por el que Alejandro recibió el premio de Mejor Tema Musical en los TVyNovelas del año 2003; en 2005 Alejandro interpretaba la bella Que voy a hacer con mi amor para La Esposa Virgen (México, 2005) y en 2007, además de poner música a Tormenta en el Paraíso (México) con el tema No se me hace fácil, lograba un gran éxito internacional gracias a aquel Amor gitano que interpretó junto a Beyoncé para la telenovela El Zorro, la Espada y la Rosa (Colombia). Recientemente, en el año 2008, Alejandro volvía a deleitarnos con el precioso tema Mañana es para siempre que ponía dulce ritmo a la novela mexicana homónima protagonizada por Silvia Navarro, Fernando Colunga y Lucero.

Otro hijo de cantante que ha colaborado recientemente en el apasionante mundo de las telenovelas ha sido Enrique Iglesias; lo ha hecho junto al gran Juan Luis Guerra prestando su dueto Cuando me enamoro a la novela mexicana de 2010 que ha llevado este mismo nombre.

La voz del famoso, galardonado e internacionalmente querido Luis Miguel nos acompañó con cada capítulo de El Manantial (México, 2001), la canción escogida fue el maravilloso Amor, amor, amor, “amor a manantiales” podríamos decir si se tratara de hacer chistes fáciles.

Y apartado especial merecen las portentosas voces de ópera que han irrumpido con fuerza en las cabeceras de las telenovelas en los últimos años. El barítono y tenor español Plácido Domingo ponía su voz al tema principal de la telenovela Alborada y nos permitía así transportarnos dos siglos atrás desde la cabecera, sin aún ver apenas locaciones o vestuarios propios de la época, simplemente con el oído. En 2007, otra producción de época nos acercaba al tan fascinante como desconocido mundo de la ópera, hablo de Pasión, y lo hacía de la mano de la sublime y versátil soprano Sarah Brightman junto al contratenor argentino Fernando Lima. Una vez más, éxito de crítica y público. Y por poner un ejemplo más, mencionaré la tan aplaudida Sortilegio, para la cual prestaron sus voces los caballeros del grupo de ópera-pop, Il Divo.

Y hasta aquí llega este mi segundo artículo para Másquetelenovelas. Espero que les haya gustado, que hayan viajado, que hayan sonreído recordando y escuchando en su mente melodías inolvidables y que dejen sus comentarios si son tan amables.

¿Cuál es tu tema favorita de telenovela?

Escrito por: Claudia Arrasate, columnista de "Masquetelenovelas"

¡Síguela en Twitter! @ClaudiaArrasate

2 comentarios:

  1. Mi tema favorito de telenovela, es el d LA FUERZA DEL DESTINO, es un tema resiente; pero me encanta, no para d escucharlo, gran dúo d Sandra Echeverría y Marc Anthony. Me parece una hermosa canción, bueno esta fue una excelente telenovela, no era para menos que estuviera armonizada por gran música.

    De antes me gusta mucho el tema d Corazón Salvaje de Mijares, o más recientemente La descarada que canta Reyli. Hay tantos buenos temas, pero mi favorito lo mantengo.

    ResponderEliminar
  2. la fuerza del destino es una excelente cancion de telenovela junto con el tema dividida de anahi.

    ResponderEliminar