martes, 4 de enero de 2011

"Masquetelenovelas" entrevista a... Lourdes Valera

Loudes Valera: "Recuerdo la cara de Carlos Mata, porque lloraba y me decía "yo sabía que podías resistir".
"Fue como empezar de nuevo"
"Fue una etapa dura porque siempre tenía el cuello cubierto por la quemadura, me costaba tragar, comer y me dijeron que perdería el cabello"
"Cerebrito" fue fundamental en mi carrera, todavía algunas personas me dicen así"


En el año 1985, y gracias al personaje que interpretó en el telenovela "Cristal", Lourdes Valera alcanzó la fama internacional, logrando conquistar al público de medio mundo. Tras este personaje no dejaron de lloverle ofertas... La vida le sonreía... Sin embargo, en 2008 su vida cambió por completo al enterarse de que tenía cáncer de pulmón. A partir de ese momento, y hasta la actualidad, la actriz no ha dejado de luchar con todas sus fuerzas para vencer a esta cruel enfermedad. Su enorme fe en Dios y el apoyo de su familia y de sus amigos han sido determinantes en este duro camino, un camino que poco a poco va volviendo a la normalidad. Hoy, "Masquetelenovelas" entrevista a una actriz que ha dejado huella en el género de las Telenovelas: Lourdes Valera. Ella, nos habla de cómo ha sido todo el proceso de su enfermedad, de cómo se encuentra actualmente y de muchas cosas más. No te pierdas esta interesante entrevista.
 
Primero que nada Feliz Año y gracias por concedernos esta entrevista. Recientemente la acabamos de nombrar “una de las tres mujeres más luchadoras del mundo de las Telenovelas del 2010”, pues tras una intensa lucha está venciendo al cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en 2008. En una situación así, ¿De dónde se saca tanta fuerza?
Para mí, solamente se pueden sacar fuerzas si crees en Dios. Creo que en este largo camino lo que siempre me da paz es él. También mi esposo, mi familia, mis amigos… que han compartido este proceso desde que lo dije. El trabajo también me dio fuerzas.

¿Cómo llevó el difícil proceso de recuperación?
Al principio no quería que nadie lo supiera. Iba a empezar una telenovela que se llamaba "La vida entera" , el escritor era Leonardo Padrón, que es mi amigo de años. Primero fue la quimio y luego la radiación. Fue una etapa dura porque siempre tenía el cuello cubierto por la quemadura, me costaba tragar, comer y me dijeron que perdería el cabello. No fue así, perdí poco cabello, pero empecé mi novela con peluca y la termine con extensiones. En diciembre del 2009 se reactivó el tumor, otra vez quimio. Yo estaba súper comprometida de trabajo, y seguí así. Tenía temporada en la isla de Margarita y empezaba telenovela en enero, además estaba por terminar una película que se llama "Patas arriba", así que me puse mi quimio y trabajé. Ya en mayo, y a pesar del tratamiento, el tumor creció y mi oncólogo sabía que ya no podía esperar. Hablaron con el cirujano y el 6 de junio me operaron. No sé por qué pensé que sería todo rapidito, pero bueno, no fue así. Fue duro, doloroso...pase 5 días en terapia, y después 23 días en la clínica, fue como empezar de nuevo en todo...Me dolía caminar y claro paré mi trabajo.

¿Qué fue lo más duro?
Lo más duro fue el dolor y la herida.

Actualmente, ¿Cómo se encuentra de salud?
Tengo control semanal que se interrumpe solamente por viajes de trabajo. Además, sigo con quimio oral.

Dicen que cuando uno está cerca de la muerte su manera de pensar ante la vida cambia. ¿Le pasó a usted esto?
No sé nunca pensé en la muerte. Del día de mi operación solamente recuerdo la cara de mi esposo Luis Alberto y que cuando desperté tenía una cartulina pegada en la pared que decía " Tu puedes" firmada por mis amigos de la infancia y compañeros de trabajo. También recuerdo la cara de mi hermana Iris y de los pocos que dejaron entrar: Nohely Arteaga, Caridad Canelón, y la cara de Carlos Mata que era todo un poema, porque lloraba y me decía "yo sabía que podías resistir". La vida cambió, mi herida me recuerda que no debo hacer más de lo que puedo, voy más lento pero antes creo que iba demasiado rápido.

¿Qué mensaje le daría a las personas que hoy en día estén pasando por esta terrible enfermedad?
Creo que hay que creer en Dios, por sobre todas las cosas. Que la fortaleza no se inventa.

Estamos en épocas muy especiales, ¿Cómo ha pasado estás Navidades?
Este año preferí pasarlo con mi familia, ha sido tan importante en estos momentos, que no la podía cambiar por ningún viaje. Además, ver la risa de mi mamá viendo "el milagro" que Dios le dio no tiene precio.

¿Qué le pide al Año Nuevo?
Al año nuevo le pido salud y paciencia para entender cuando me duele la herida, también que pase el dolor y ,por supuesto, que pase la enfermedad.

Trabajo se ve que no le va a faltar, pues este 2011 lo va a comenzar actuando en la obra de teatro “Toc, Toc” que se estrena el 28 de enero en Venezuela.
Sí. El día 30 de Septiembre volví al teatro (tenía una función vendida) con "Solo Dementes" y el 9 de Octubre regrese a hacer "A 2.50 la Cubalibre" solo una función semanal. También empecé mi curso de escritura con Mónica Montañés .Ya no hago " A 2.50 la cubalibre". El 28 de enero estrenaré la obra de teatro “TOC TOC” la cual haré los fines de semana, y reestreno también “Locas trasnochadas y melancólicas” que la voy hacer los miércoles y jueves.

Cambiando de tema, ¿Recuerda cómo se introdujo en el mundo de las Telenovelas?
Bueno, empecé en una telenovela que se llamaba " Maite", de una escritora llamada Pilar Romero.

Uno de sus primeros grandes éxitos lo consiguió en el año 1985 con el melodrama “Cristal”, en donde interpretó a “Cerebrito”. ¿Qué recuerdos guarda de esta producción y de este personaje?
"Cerebrito" fue fundamental en mi carrera, todavía algunas personas me dicen así, jaja. Fue una gran telenovela que me llevó a recorrer muchos sitios y me abrió un montón de puertas. Yo amé ese personaje, me parecía que tenía unos sentimientos hermosos y que demostraba que es más importante lo que tienes en el alma.

¿Qué telenovela o personaje cree que ha marcado más su carrera?
Sin duda alguna ese ha sido el más conocido, pero he trabajado en telenovelas que me encantaron como "El paseo de la gracia de Dios" de José Ignacio Cabrujas y " El País de la Mujeres" de Leonardo Padrón, y en un montón de telenovelas.

¿Qué ha significado para usted este género?
Yo soy de las que respeta el género, me encanta hacerlas, como también me gusta el cine y el teatro.

Por último, ¿Tiene intención de volver a las telenovelas este 2011?
No sé cuando volveré a hacerlas, porque ahora solo se hace una telenovela venezolana, todas las que están en el aire son extranjeras.



0 comentarios:

Publicar un comentario